Oct. 25, 2014

FOCVA 2014 en Xilxes (Castellón)

Una vez más un pedazo de concurso! La calidad media de los ejemplares ha sido muy buena y la de los mejores, como viene siendo ya costumbre, espectacular. Ganar se va haciendo ya cotizadísimo en cualquier gama y en cualquier clase. Aunque no están todos los que son , si son todos los que están. Se verá en Nacional y Mundial como muchos de los ganadores vuelven con medallas.

Especial mención merecen los LLarguets porque han participado más de 225 pájaros de primerísimo nivel, una prueba de la salud de la que goza la raza autóctona valenciana y de la entrega de los aficionados valencianos a su cría. 

El enjuiciamiento muy agradable, a la parte exterior del trinquete de pilota valenciana donde se celebraba (y ya son varios) y con el suave sol ayudando al enjuiciamiento y al almuerzo.

Este año, como invitado especial, hemos tenido a Fritz Heiler enjuiciando con nosotros. No necesita presentación a estas alturas, pero para los que no lo conozcan este juez alemán es uno de los criadores de color más prestigiosos del mundo en los últimos tiempos, con gran cosecha de medallas en los mundiales y en los concursos internacionales más importantes. Tuve la satisfacción de estar todo el concurso a su lado y comentar juntos nuestros grupos lo que resultó muy enriquecedor como juez y criador, por mucho que estuviéramos de acuerdo casi siempre.

Aunque algunos aficionados no lo entiendan igual, la participación de jueces extranjeros de primer nivel siempre aporta algo a la afición, aunque sólo sea un punto de vista diferente que nos haga reflexionar. Es cierto que la ornitología española está en alza y en los puestos de vanguardia, pero eso no debe de cerrarnos a otras opiniones, sobre todo porque pretendemos ganar en todos los mundiales y son los jueces de otros países los que van a ver nuestros pájaros. En cualquier caso a mi me ha parecido una buena experiencia y desde luego Fritz Heiler se ha ido encantado con el nivel y nuestro concurso.

En la ceremonia de clausura y entrega de premios, la Directiva de la FOCVA tuvo el detalle de mencionar a los grandes criadores fallecidos este año (entre ellos mi padre) lo que agradezco sinceramente desde estas líneas.

D. Luis Biedma Lora y D. Luis Bellver LLorens recibieron la Medalla de Oro de la FOCVA de manos del Presidente de FOCVA, Roger Beltrán Moyá, por toda una vida dedicada a la ornitología.

using allyou.net