Nuestro criadero

Las instalaciones de hoy y las de un ayer no muy lejano

Sala de cría.
Criadero de 1980 a 1998

Aviario actual, sala principal.
Batería de 45 jaulas

Aviario actual, sala principal.
Batería de 45 jaulas

Aviario actual, sala adicional.
Batería de 15 jaulas

Aviario actual, sala principal.
Batería de 25 jaulas

  |        

 El aviario de escayola (1980 a 1998)

El aviario nuestro más conocido por todos fue el que aparece en la fotografía con el suelo azul. Constaba de dos salas principales y un gran almacén para granos, instrumental, transportines, recambios, ...

La sala de cría (en la foto) estaba construida de escayola, con departamentos de 100 x 50 x 50 cm, frontales inox con alambre de galga gruesa y separadores de plancha lacada o de rejilla que se "pinchaban" en la pared para evitar los carriles. Como novedad (en su época absolutamente pioneros) tenía una abertura longitudinal (en realidad 4) para que los pájaros comieran de una canal. Esto facilitaba enormemente el suministro de grano y el soplado usando un secador de pelo.

En total había 160 huecos de 50x50x50 cm para cada pareja.

La sala de voladeras, contigua, tenía una construcción similar de escayola pero para 300 jaulas de concurso (la misma medida de ancho pero el doble de profundo) que permitía separar los pájaros si lo considerábamos necesario (por ejemplo cuando criábamos más de 300 Lizard al año). Además había 8 voladeras de 150 (ancho) x 250 (profundidad) x 260 (altura) que fueron usadas como voladeros para canarios y también como jaulas de cría para silvestres y psitácidas. Con el tiempo añadimos baterías de jaulones de metro para incrementar el espacio destinado a voladeras.

Elegimos construirlo en escayola porque varios criaderos históricos ya lo habían hecho así (aunque "menos técnicos" que el nuestro) y nos parecían muy convenientes. Los criadero de Callosa como el de Rafael Martínez, Machuca y "Antoñico" sirvieron de inspiración. Las principales ventajas eran: vistosidad, facilidad de limpieza y desinfección absoluta (lo encalábamos al menos dos veces al año). El inconveniente principal era la imposibilidad de trasladarlo de sitio. En 1998 dejamos el local y allí se quedó el criadero...

El aviario actual (desde 2003 hasta la actualidad)

Después de un breve periodo criando en el gran patio de casa con unas 20 parejas, mi padre consiguió comprar un bajo justo al lado de su edificio, en el centro histórico de Valencia en una calle con más de 500 años de antigüedad. Allí está ahora nuestro aviario dotado de una sala principal, una sala adicional más pequeña, una sala para frigorífico, lavavajillas y pila, un almacén y un patio con voladeras tradicionales que hace años que no usamos.

Este aviario consta de 3 baterías a cinco alturas de jaulas Cilea (Terenziani) comunicadas entre sí. De este modo pueden convertirse en jaulas de cría, voladeras o jaulas de preparación a los concursos simplemente colocando separadores donde convenga. Estas jaulas van equipadas con un sistema de papel contínuo lo que ahorra muchísimo tiempo en la limpieza de los fondos. Las jaulas son totalmente desmontables y esto es muy útil para la limpieza que hacemos en el lavavajillas del criadero o con productos como GREEN 7 BIRD BREEDER según la época del año y necesidades.

En este momento en la sala principal de cría hay una batería de 25 jaulas (5x5) y otra de 45 jaulas (5x9). En la sala adicional está la batería de 15 jaulas (5x3). Esta sala es la que usamos para poder separar las hembras (por ejemplo) y darles otro ritmo de luz cuando conviene.

Las jaulas van equipadas con luces LED interiores adheridas a la plancha superior, lo que permite controlar la luz de modo independiente en cada una de las líneas de cada batería de jaulas.Esto es especialmente útil en la preparación de los machos para la cría y para temporada de cría misma.

Utilizamos comederos "de capilla" para el suministro de pienso y el grit, pero también de tolva "anti desperdicio" ALPHISTEX y bebederos de "bola sin bola", que permiten una buena higiene y no actúan como vector de contagios. No descartamos la instalación de un sistema de bebederos automáticos después de realizar algunas pruebas de los últimos modelos aparecidos y siempre que nuestro veterinario lo aconseje.




using allyou.net