La familia Sanz Bonacho, una familia de criadores.

Números de Criador Nacional 628, 880 y D199. Socios de la Agrupación Ornitológica Provincial de Valencia.

Esta web era uno de los proyectos de mi padre. Lo comentamos durante todo el 2014 y le prometí que la pondría en marcha después del verano. Desgraciadamente falleció el 5 de septiembre y no ha podido verla terminada, aunque conocía la estructura. En buena parte es un tributo a su faceta de criador en la que consiguió muchos éxitos y amigos, como en tantas otras de su intensa vida.

Siempre fue un criador. De pájaros, palomos, patos, faisanes, conejos, toros, perros, ... Pero su pasión siempre han sido los pájaros. Desde muy niño crió canarios y nidos "a palillo" de pájaros del campo. Nos contaba que a los 7 años se hizo unas jaulas con listones de madera y tela metálica "de gallinero" para montar lo que podríamos llamar "su primer criadero".

Nacido justo antes de la Guerra Civil española, su infancia y adolescencia no fue ningún jardín de rosas y la vida lo fue apartando de vez en cuando de la cría de canarios a la que volvía a la mínima ocasión, siempre con ilusiones. Fue socio de la Asociación Ornitológica Provincial de Valencia desde principios de los años 50, mucho antes de que estuviera en su actual ubicación de la calle Zurradores. Conoció por tanto a todos los criadores históricos valencianos y a los que de un modo u otro se movían por el mundo de los pájaros en aquella época.

Cuando se casó, y para enfado de su mujer, decidió aprovechar la pequeña galería de su piso de recién casados para  poner algunas parejas de canarios. La furia por criar fue tal que viajó con un amigo al primer Concurso Ibérico de Lisboa, que por entonces fue una auténtica revolución. Varias parejas de "holandeses blancos" llegaron a mi casa y ese es mi primer recuerdo de un canario, supongo que a mis dos años.

Casi todos los domingos nos llevaba a la mítica Plaza Redonda de Valencia, donde nos parábamos en la mayoría de los puestos de animales, aunque fuera a charlar, oir teorías sobre la cría o comprar frasquitos mágicos "al sastre", que era el que más pájaros sacaba...

Nos cambiamos de casa y claro, el balcón era más grande y cabían ya muchas parejas. Fue la época de conocer al belga Tielens, al francés Mario Ascheri, ... y empezar a criar Lizard, Gloster, Norwich, canarios de color con cruces serios y empezar a visitar criaderos por todo el territorio.

Y en eso llegó el Mundial de Valencia de 1976! El impacto en todos nosotros se tradujo en un primer criadero en la fábrica con 60 parejas, que luego fue creciendo a 120 y más tarde a otro criadero (el famoso de las fotos de las revistas) que ya era casi industrial.

A finales de los 70 y principios de los 80 concursábamos en muchísimos concursos de la Comunidad Valenciana. Seguro que me dejo alguno, pero recuerdo los de Castellón, Altura, Almazora, Burriana, Vall de Uxó, Valencia, Xátiva, Alzira, Carcaixent, Ontinyent, Cullera, Chirivella, Villena, Elda, Ibi, Elche, Crevillent y Alicante. Con pájaros propios y llevando los de algún otro amigo ... aparecíamos con 150 o 200 pájaros a cada concurso, nos llevábamos buena parte de los premios y, sobre todo, hacíamos muchísimos amigos que todavía conservamos.

A partir de 1980 empezamos a participar en los nacionales y mundiales, con muchísimo éxito de medallas y aún más de amistades, tanto a nivel nacional como internacional. No es exagerado decir que "el Mundial"  y "el Nacional" eran uno de los ejes de la organización de nuestra vida familiar y que hemos acudido todos los miembros de la familia, incluyendo novias ... Fueron años en los que tuvimos la suerte de recibir muchísimas visitas de criadores nacionales o extranjeros y nuestros pájaros fueron la base de muchos otros aficionados, bastantes de los cuales se convirtieron muy pronto en extraordinarios campeones incluso a nivel mundial, desde luego por su propio esfuerzo.

En este siglo XXI el criadero se transformó en más modesto pero siguió dando sus medallas en nacionales y mundiales, tanto en color como en postura. Jubilado y con el criadero justo debajo de su casa, Antonio Sanz Bonacho se ha dedicado en cuerpo y alma a cuidar de sus pájaros y de sus amigos, con quienes ha compartido momentos entrañables y todo tipo de proyectos e ilusiones. Un ritmo difícil de seguir para los que sí tenemos otras obligaciones.

Aunque sea su hijo, debo reconocer que es indiscutible que Antonio Sanz Bonacho ha sido un auténtico referente para la ornitología española y, con gran orgullo, podemos decir que no sólo en lo deportivo, sino muy especialmente en lo humano.

Un día me llamó y me dijo que se encontraba mal y que se iba al hospital, pero "que los pájaros estaban arreglados". Volvió a su casa, pero ya no a su criadero.

Criador desde niño y hasta el mismo final de sus días.


Antonio Javier Sanz Cobo

FOCVA 07

El día de la fundación de la COE

Firmando el recuerdo del acto fundacional de COE

Gerardo Cherta, Antonio J. Sanz, Richard Rodríguez.
Roser y Joan Sender.
Glena y Napoleón Becker.

Antonio J. Sanz, Richard Rodríguez y Manuel Ramón Sanz.

Enjuiciando con Roberto Esteve en Alcantarilla (Murcia)

Juez Internacional OMJ de color desde 1984.
Juez Nacional desde 1981.
Presidente Fundador del Colegio de Jueces FOCVA.
Ex Secretario General de COM-España
Criador y concursante desde 1974 en canarios de color y postura, periquitos, psitácidas, fauna europea mutada y exóticos.
Criador Nacional 880

Alfonso Sanz Cobo

Alfonso siempre ha estado ahí, de una manera u otra. Al principio aprendimos a criar juntos y vivimos las mismas experiencias con nuestro padre, leímos los primeros libros, fuimos a los mismos concursos, ...  De hecho tiene el número de criador nacional D199, que ya tiene su solera. Luego se fue decantando más por la afición común de los perros y no siguió el ritmo un tanto desenfrenado de iniciarse como juez. Una auténtica pena porque sus dotes de observación son extraordinarias y ha dedicado casi toda su vida al Arte y al Diseño.

En los últimos años ha sido un apoyo fundamental para que mi padre pudiera llevar adelante su criadero y se ha vuelto a involucrar en la cría y el cuidado, alimentación, tratamientos, etc., así como el conocimiento profundo de las variedades del criadero. No interviene en los concursos, porque ya tiene bastante lío con su increíble actividad de ayuda a los perros abandonados con la asociación Galgos 112, que os aconsejo visitéis por si podéis echar una mano.

A los pocos días del fallecimiento de nuestro padre, fue Alfonso quién primero decidió seguir adelante con el criadero.



using allyou.net