Jan. 17, 2015

Enjuiciando en el Campeonato Mundial 2015 en Rosmalen (Holanda)

En la sala del enjuciamiento de color.

Heurik van der Gerry y Antoio J Sanz

Bernardino Yeves, Manuel Cárdenas, Roberto Rossi, Antonio J Sanz y Richard Rodríguez

Este Mundial fui invitado una vez más por la OMJ a enjuiciar color representando a la COM-ESPAÑA. La expedición de jueces españoles estaba compuesta, además, por Moisés Pérez (Canto Timbrado), Joaquín García (Postura), Francisco Hidalgo (Postura), Venancio Gran (Exóticos), Federico  Letón (Color), Manuel Cárdenas (Color) y Richard Rodríguez (Color).

Esta vez se enjuició a la manera clásica de los mundiales, por parejas y enjuiciando el mismo grupo ambos jueces que debían ponerse de acuerdo en los premios y finalistas. Tuve la suerte de tener por pareja al holandés Heurik van der Gerry con el que compartí tres agradables días de enjuiciamiento. Ni uno solo de los muchos grupos enjuiciados fue motivo de discusión y he de agradecer desde aquí no sólo su trato afable, sino también su exquisita limpieza y honestidad.

Esta vez hemos enjuiciado muchos "mini grupos", lo que permite ver muchos pájaros de variedades diferentes diferentes y hace siempre más ameno el enjuiciamiento. En un Mundial es una suerte porque te permite dar muchas medallas y vivir muchas finales.

A grosso modo, enjuiciamos, casi siempre en individual y en equipos (pero no siempre),varios de los grupos de PASTELES, OPALES, SATINE, TOPACIO, COBALTO, ONIX, EUMO y JASPE. En todos ellos, como es normal en un Mundial había pájaros excepcionales que nos llevaron a los 94 puntos para poder otorgar puntuaciones más justas a partir del 4º clasificado.

Buena camaradería en general entre los jueces y porteadores de todos los países, como viene siendo habitual en estos eventos que son realmente "la fiesta de la ornitología". 

Como curiosidad la constatación del extraordinario envejecimiento de la afición y jueces holandeses (también belgas, franceses y alemanes) que no tienen un relevo generacional desde hace ya tiempo y que en muy pocos años puede hacer caer de modo notable a las potencias más poderosas de la ornitología mundial hasta nuestrs días. Sería un apea porque siempre han sido un ejemplo para todos.

using allyou.net