Feb. 7, 2015

Un auténtico "fancier" en Onda.Visita al aviario de Paco Cortés

El aviario con las jaulas de concurso dispuestas para el entrenamiento.

Las jaulas se colocan en soportes para que queden estables y no se dañen.

La estantería para la exposición y, sobre todo, para la observación. Como lo vería un juez!

Magnífico Gloster Consort pío melánico o "heavy variegated"

Una buena corona

Gloster Consort pío

La corona, esencia de un Gloster

Las escarapelas adornan a un supercampeón de Paco Cortés. Best in Show en monográfica de Gloster IGBA

Por fin hoy he podido visitar el Aviario Cortés después de varios intentos fallidos por problemas "de agenda" de Paco o míos. Desde luego la espera ha hecho más deseada la visita, pero aún así, ha superado mis expectativas visitar este Templo del Purismo, mucho más que un criadero.

Paco, creo que habría que llamarle Mr.Paco Cortés, es un auténtico aficionado. Un fancier de esos que viven su afición de un modo global, integral, transversal ... desde todos los ángulos posibles. No se trata de otro criador con muy buenos pájaros, ni mucho menos. Paco Cortés disfruta de cada uno de los aspectos de la afición y hace lo posible por cultivarlos todos ellos con verdadera pasión. Yo creo que le falta poco para ser más británico que Picadilly Circus y que debe hablarles en inglés a sus pájaros en la intimidad.

Se dedica sólo a los Gloster y a los Border, supongo que por elegir uno de cada: uno moñudo, pequeño y rechoncho; el otro grande y sin moña ... pero los dos ingleses, of course. Y cuando digo se dedica es porque es exactamente así, casi una religión.

Paco conoce todas las webs de sus razas, los grandes criadores actuales e históricos, tiene una buena biblioteca de sus pájaros, devora información, hace fotos, usa jaulas a la inglesa para criar, entrena sus pájaros a la manera inglesa, tiene jaulas de exposición artesanales para sus pájaros, maletas ultraligeras para llevar los pájaros en sus jaulas a los concursos ...

Además es un convencido absoluto de la manera de concursar británica , que es la belga, holandesa, americana, australiana ..., y que prima una presentación excepcional  de no muchos pájaros (cuidando tanto las jaulas impecables hasta en el mínimo detalle como el estado de los pájaros mismos, inmaculados y entrenadísimos) sobre la tradición latina de llevar muchos pájaros a concurso a ver por dónde suena la flauta y que, en la mayoría de los casos, no están ni de lejos presentados en perfectas condiciones porque las jaulas e instalaciones de la organización no son las mejores y porque el criador como mucho ha efectuado un lavado "milagroso" un par de días antes del concurso.

Paco aloja sus pájaros en jaulas de 120 cm y les coloca jaulas de exposición (a cada raza la suya, claro) por turnos, de modo que los pájaros conozcan las jaulas de concurso y estén a gusto en ellas, pero sin los problemas que para ellos supone estar ahí encerrados toda la temporada de concursos.

Y claro, también tiene pájaros buenos, o mejor sería decir excepcionales. No he visto un criadero con tantos Gloster intensos en toda mi vida. Intensos que, además, tienen la forma absolutamente envidiable. Tiene de todo: lipócromos, Grizzle, píos, melánicos, brunos, fondo blanco, ... Y con los Border, más de lo mismo.

Es uno de esos criaderos de los que uno no sale igual que entró, de los que te transforman o, como mínimo, te provocan unas ganas enormes de criar Glosters y de correr a las librerías en búsqueda de esos libros, por supuesto en papel y por supuesto en inglés, que te hagan ilusionarte con el pájaro ideal y que te hagan seguir creyendo en esa otra manera de ser aficionado en la que los éxitos se miden por la calidad de lo obtenido o los avances en la búsqueda y no en términos de cantidad o velocidad.


Paco Cortés orgulloso con los trofeos.
En el coche la "maletas" para las jaulas.

Jaula artesanal para Gloster según las normas IGBA. El comedero interior, el bebedero exterior.
Color exterior: negro brillante
Color interior: verde brillante RAL 6019

Posaderos de madera de sección cuadrada, como exigen las normas IGBA para los Gloster

El bebedero "reglamentario". Se suele colocar después del enjuiciamiento para que no se mojen coronas y cabezas.

Jaula artesanal para Border. Ligerísima, para facilitar el transporte a los concursos. Hechas a mano y numeradas

El bebedero para los Border.

Posaderos de madera ovales y con dibujo helicoidal para garantizar la buena posición de un Border

Una de las muchas fuentes de la formación de Paco y de su bonita colección.

Y uno de los tesoros más preciados, firmado y dedicado por el autor, uno de sus ídolos.

using allyou.net