Ad van Bostelen

Genial cabezota! El mejor criador de rojos

Ad van Bostelen en su habitat natural "con los rojos intensos". Rosmalen 2105.

Ad van Bostelen y Annette, visitando el Mundial de Rosmalen 2015

Adrian Van Bostelen, Ad para su familia y amigos, es uno de esos criadores de culto que todos admiramos. Todo un mito para los criadores de rojos y que marcó una época e incluso un estilo durante finales de los 70 y hasta los años 90 con sus rojos, aunque también triunfó antes con otros pájaros melánicos.

Dejó de criar hace ya años pero, como él dice, "todavía siente algo" cuando le envío fotos de pájaros actuales que ni hubiéramos soñado en nuestras charlas de hace 30 años.

Ad  y su esposa Anette eran parte habitual de "nuestra mesa" en los Mundiales. Una mesa ciertamente impactante para los que nos saludaban porque teníamos la suerte de sentar a nuestro alrededor  a Van Bostelen, Stessens, Hurtrel, Gerard Espí, Joan Sender ... de forma habitual y otro puñadito de super cracks de modo ocasional. Todo un lujo, desde luego.

Tuve ocasión de enjuiciar con Ad dos concursos y pasar unos días inolvidables en Puerto Rico, en el año 1988. Ya han pasado unos cuantos. El enjuiciaba lipócromos, cómo no, y yo melánicos. Alrededor de 250-300 pájaros diarios cada uno bajo la luz artificial y la atenta mirada del público que estaba presente en el enjuiciamiento amenizado por un "locutor" que iba diciendo en voz alta (con micrófono) los resultados de cada enjuiciamiento.

En aquel viaje y de la mano de Luis Talavera tuvimos la ocasión de participar en el programa de radio de máxima audiencia en Puerto Rico "Lolita Vargas y sus amigos" para explicar un poco de qué iban los concursos de pájaros. Nos dijeron que teníamos 10 minutos de preguntas previamente conocidas por nosotros y que luego se acabaría con publicidad... Pero no fue así! El público empezó a llamar al programa y nos tuvieron más de una hora preguntando de de todo, incluso por problemas de salud de un mono. Ad, ventajas de la radio, se puso encima de la mesa imitando un chimpancé mientras yo reconocía mi ignorancia completa sobre los monos aguantando como podía la risa entre carcajadas ajenas.

En materia de pájaros Ad van Bostelen era un auténtico cabezota. Sacaba más de 500 rojos al año y presentaba sólo uno al Mundial ... pero ganaba. Intenté muchas veces convencerlo de que era una locura, pero siempre decía lo mismo: "es el mejor y ganará". Alguien lo entiende?

Un día me contó cómo hacía su selección de pájaros: con los negativos de las fotos. Lo explico verdad?

Pues resulta que él sólo quería rojos intensos de calidad máxima y creía que para ello era necesario buscar "el intenso perfecto" a cualquier precio. Su estrategia consistía en aparear siempre intensos entre sí, usando sólo nevados si eran hijos de intenso por intenso y como recurso extremo para salvar el plumaje. Para elegir los reproductores les hacía una fotografía y miraba los negativos (sin pasarlos a papel) porque según él era el mejor sistema para detectar cualquier resto de nevadura. Sólo los intensos que pasaban el filtro del negativo eran dignos de ser utilizados.

Es posible que casi nadie comparta esta estrategia y, desde luego, sus nevados no valían para nada, pero estuvo ganando Campeonatos de Holanda (aún más difíciles) y Mundiales durante muchos años seguidos.



using allyou.net