Jaime Rodríguez Egeda

El que me abrió las puertas. Fundador del Colegio Nacional de Jueces. Primer Juez OMJ español. Un referente enjuiciando.

Jaime Rodríguez en 1971, cuando fue el primer juez OMJ de España.

Recorriendo el Mundial de Valencia de 1976, como presidente de Valencia

Vaya dos figuras! Jaime Rodríguez y Andrés Colom.

Conocí a Jaime Rodríguez a finales de 1973 en la exposición de la Asociación Onitológica Provincial de Valencia un martes por la tarde. Mi hermano Alfonso se había enamorado de un Roller el domingo anterior y tuvimos que esperar al martes porque la sede cerraba (como ahora) los lunes. Al llegar allí el pájaro roller "había volado" y mi hermano empezó a buscar sustituto con suma paciencia. Mientras tanto yo me puse a curiosear la exposición de canarios de color y a leer las etiquetas ("macho verde opal nevado", "macho verde intenso portador de opal", ...). Como no entedía nada, pregunté a un señor con gafas de pasta que nos miraba y resultó que ese señor, que sabía mucho, tenía todas las respuestas a mis preguntas. Lo que él no sabía era que iba a tener que explicarme absolutamente todas las etiquetas de la exposición y luego seguir con un poster que había con todos los colores que hasta ese momento existían. Jaime Rodríguez tuvo una paciencia infinita y unas grandes dotes pedagógicas porque consiguió tenerme enganchado durante muchísimo tiempo. Salimos de allí con el roller de mi hermano y con dos parejas de verdes opal marfil (como se llamaban entonces) que fueron las primeras parejas de nuevos colores que crié, cruzadas de modo correcto. Fue el primero que me abrió las puertas al conocimiento de los canarios de color, a las claves COM, a los cruzamientos, a las mutaciones.

Jaime Rodríguez fue un criador de primerísima fila durante muchos años, sobre todo los anteriores al Mundial de Valencia que organizó la AOPV en 1976 cuando él era el presidente.

Durante un tiempo fue, como algunos otros, "juez independiente" puesto que no había colegios de jueces alguno, ni organismo que pusiera orden en los concursos que empezaban a celebrarse. Ante ese caos unos cuantos aficionados-jueces entre los que destacaban el propio Jaime Rodríguez, Fernando García, Julián Miralles y Manolita Puche de Colom fundaron el COLEGIO NACIONAL DE JUECES y constituyeron su primera ejecutiva.

A los pocos años Jaime Rodríguez junto a sus tres compañeros de aventura se presentaron ante la OMJ y susperaron las pruebas para ser los primeros Jueces Intenacionales que tuvo España.

Jaime fue juez de canarios de Color y también de Postura Lisa y Rizada, sección ésta de la que fue también durante años Presidente de la Comisión Técnica, formando y examinando a muchos de los jueces emblemáticos de la Postura en España.

Fui de aspirante con él a varios concursos y a los 7 años de nuestro primer encuentro yo también fuí juez de color y tuve la oportunidad de enjuiciar con él muchas veces compartiendo mesa, finales y solicitando su criterio para deshacer los muchos entuertos que entonces nos encontrábamos en los concursos. "Los campeones se enjuician ellos solos chaval, lo difícil es acertar con tanto pájaro intermedio que, sin embargo, tenemos que enjuiciar", fue una frase que oí muchas veces.

Es inútil hacer comparaciones, pero en cuanto a buen ojo, equilibrio en las puntuaciones y sobre todo ideas claras sobre lo que era fundamental o accesorio, creo que es el mejor juez que he conocido. Siempre ganaban los mejores, los buenos tenían puntos y los malos menos, "que es para lo que nos han llamado aquí" (como él decía). En el aspecto práctico del enjuiciamiento fue, sin duda, el juez que más influyó en mi cuando empecé y creo que me marcó para siempre.

Todos los compañeros jueces de color o postura que le conocieron en su plenitud física comparten la opinión de que fue una referencia para cualquier juez.

using allyou.net