Alfonso Babra

Un gran estudioso de los pájaros. El soporte teórico para todos en los primeros tiempos de la ornitología española.

Alfonso Babra en le foto que aparecía en todas las revistas.

Alfonso Babra y Guido del Pup enjuiciando en el Mundial de Valencia de 1976

Alfonso Babra, Manolita Puche de Colom y Francisco Solé Suau

Alfonso Babra en su pequeño aviario muy al final de sus días

Conocí a Alfonso Babra en el Mundial de Valencia de 1976, cuando yo tenía sólo 13 años y él ya era una auténtica autoridad en la Ornitología y no hablo sólo del CNJ. Aún recuerdo la impresión que me causó aquel hombre enérgico que miraba uno tras otro todos los pájaros tras sus famosas gafas de pasta con las que aparecía en las revistas.

En diciembre de 1979 se celebraba en Barcelona, sin Nacional aquél año, la reunión de CC.TT y Asamblea del CNJ y una reunión clave que debía decidir el futuro de la ornitología española en el recién estrenado marco constitucional y tras una etapa desastrosa a nivel directivo. La noche anterior fuimos un grupo de amigos a cenar con Alfonso Babra a un espléndido restaurante en Argentona y allí tuve la suerte de sentarme a su lado. Yo tenía 17 años, muchas ganas de aprender y casi medio metro más de altura que él. Alfonso tenía, y tiene aún, mucho que enseñar y una talla de gigante en lo ornitológico y en lo personal. Ni que decir tiene que me pasé la cena embobado con su conversación, aun auténtico torrente de información que destilaba sabiduría. Mientras tanto el resto de la mesa no paraba de reír y las carcajadas fueron estruendosas cuando miré mi plato de “civet” de jabalí que se habían estado comiendo mis compañeros mientras Alfonso me hipnotizaba.

Alfonso Babra fue, durante mucho tiempo, casi la única fuente de información científica en materia ornitológica. En una época en que apenas habían libros de ornitología y casi ninguno traducido al español, Alfonso Babra volcaba sin cesar todo tipo de enseñanzas impecablemente fundamentadas y con una calidad pedagógica fuera de duda. Era otra época de España, con muchas más carencias a todos los niveles, pero nosotros tuvimos la fortuna de contar con Alfonso en la revista Pájaros que nos ayudó a ver nuestra afición de otra manera.

Trabajador incansable y exquisitamente educado, Alfonso Babra ha dignificado todos los estamentos de la ornitología por los que ha pasado y puede estar orgulloso de que su labor durante muchos años ha sido un pilar fundamental, con nombre propio, en la construcción de la ornitología española actual.

Tras la extinción del CNJ, “su CNJ”, Alfonso Babra se integró en el Colegio de Jueces de FOCVA como Juez Honorario y ese día lo que hizo fue precisamente hacernos él un gran honor a todos los demás miembros.

Ni nosotros, ni el resto de la ornitología española podremos devolverte nunca el tiempo, la dedicación y, sobre todo, la ilusión que siempre has puesto en tu incansable tarea de divulgación ornitológica. Ni tampoco agradecerte tu exquisito trato a hacia tus amigos a los que jamás olvidas. Todos no llegamos a tu nivel, amigo Alfonso, pero si sabemos decirte: muchas gracias.

Antonio Javier Sanz Cobo
Presidente del Colegio de Jueces FOCVA
( Fuí Aspirante, Juez Nacional y Juez OMJ de color con Alfonso Babra presidiendo el CNJ)

NOTA: Me pidió Roberto Esteve que escribiera unas palabras para un homenaje a nuestro amigo Alfonso Babra y éstas fueron las que envié. Alfonso las leyó emocionado, como las de los demás participantes y las agradeció educadamente como era su costumbre. A las pocas semanas falleció. Para mi fue un regalo haber participado en ese homenaje y que lo pudiera disfrutar en vida.

using allyou.net