Bernardino Yeves Valero

A mis 15 años me preguntó: y tú por qué no eres juez? ...Y lo soy desde los 19 años!

Lucien van Roelen, Presidente de la COM, entrega la medalla de la COM a Bernardino Yeves.
Valencia, enero de 1976.

El Alcalde de Paiporta, Roberto Esteve, Bernardino Yeves y yo en la inauguración del Campeonato FOCVA.
Valencia, octubre 2007

Conocí a Berna, como le llamamos su familia y amigos, en el Mundial de Valencia de enero de 1976, cuando yo tenía 13 años y el 23. La foto que acompaño es de ese concurso y en ella aparece Berna recibiendo la medalla de la COM  de manos del Presidente de la COM Lucien van Roelen, precisamente por su papel en la organización del primer Mundial que se celebró en España. Una España muy especial, apenas dos meses después de morir Franco y llena de incógnitas.

Aquel Mundial fue todo un regalo para mí porque se celebraba a 10 minutos de mi colegio con lo que tuve la oportunidad de verlo desde el primer día del montaje hasta el final y me marcó para siempre. Una pieza fundamental fue Berna, muchísimo más joven que el resto de organizadores y mucho más moderno en todos los aspectos. Dió la casualidad de que era "el novio de la hija de Juanito Gardó", amigo de mi padre, y por eso se convirtió en mi enlace particular y su novia Gloria en objeto de mis múltiples consultas.

Al poco se casaron y de nuevo la casualidad hizo que se fueran a vivir precisamente a 5 minutos de mi casa! Parece que estábamos predestinados para ser amigos ... pero en cualquier caso la realidad es que Berna hizo siempre caso de ese niño que tenía tanta afición, probablemente porque él había sido igual. Siempre me hizo sentir que creía en mi y eso gusta a todo el mundo, tengas la edad que tengas.

Con sólo 15 años, por las buenas y cruzando un semáforo me preguntó:

- Y tú por qué no eres juez?

Me quedé sorprendido y al momento le contesté: " Porque tengo 15 años?" ... Se puso a reir y ahí quedó la cosa. Bueno, de momento, porque a los pocos meses me hice aspirante a juez, a los 19 años aprobé el exámen de Juez Nacional y a los 22 años el de juez OMJ, fundamentalmente gracias a su sugerencia, su formación y su ejemplo.

Después, pero aún muy jóven, vivimos una etapa de intensa colaboración. Elaboramos juntos el primer cuestionario para los exámenes de jueces de color y los exámenes mismos, tradujimos algunos artículos al español de revistas y libros extranjeros y enjuiciamos infinidad de veces juntos. Para mi fue toda una experiencia y un honor entonces y todavía ahora cuando lo recuerdo.

Berna fue durante mucho tiempo para mi "la parte racional de la canaricultura", el que hablaba como mis profesores del colegio, el que sostenía sus argumentos en fundamentos de ciencia y de razón, frente a la mayoría de jueces y criadores que basaban su conocimiento sólo en intuiciones, tradiciones o costumbres.

De él aprendí, además de las bases de la canaricultura de color, el orden en el enjuiciamiento, el respeto a las normas y reglamentos, y a sortear muchas picardías que se había visto obligado a lidiar en una España ornitológica que vivía, acorde con la real, en la "picaresca".

Dada su absoluta vocación por la política ornitológica desde muy jóven, no tardó en abrirse camino hacia las más altas esferas de la ornitología mundial. Quién iba a decirle a Lucien van Roelen que apenas unos años más tarde ese chaval de Valencia iba a ser el Presidente Adjunto de la COM?  Y en España ... pensaban los organizadores valencianos de aquél mundial que Berna iba a ser presidente de la aún impensable FOCDE y una pieza absolutamente fundamental de la ornitología española?

Esa actividad política y organizativa me permitió conocer de su mano a infinidad de personajes de la ornitología española y mundial, lo que me ayudó mucho para aprender de la mayoría de ellos y desde luego entender esta afición de un modo global y profundo.

Con el paso de los años he tenido la oportunidad de emprender proyectos ornitológicos con Berna y de prestarle mi apoyo en los momentos buenos y en otros más amargos. Hemos sido equipo en muchas ocasiones y en otras sólo confidentes o incluso disidentes. Son cosas de la verdadera amistad.

No hace falta poner aquí el impresionante curriculum ornitológico de Bernardino Yeves porque lo conoce todo el mundo. Sólo decir que desde entonces y de modo ininterrumpido sigue de Presidente Adjunto de la COM además de otras muchas responsabilidades que, a otros niveles, ha ido ostentando.

En cualquier caso, lo que es evidente es que Berna ha sido una de las piezas principales en mi desarrollo a nivel ornitológico y que siempre le estaré agradecido por ello, como hago con todos mis maestros.

using allyou.net