Joan Sender Cusiné

Mi "Tío Joan". Cuando tu máximo rival se convierte en tu familia más cercana y tu mejor compañero de afición.

Joan Sender i Cusiné.

Antonio J Sanz, Joan Sender y Daniel Hurtrel

Gerardo Cherta, Antonio J. Sanz y Richard Rodríguez.
Roser y Joan Sender.
Glena y Napoleón Becker.

Manolita Puche de Colom con Joan Sender.

Bodas de oro de Joan y Roser.
Blanes, Mayo 2005

Cuando en 1977 nos sentimos crecidos por los premios en los concursos locales y la temporada siguiente queríamos dar el gran salto, en nuestra mente sólo había un nombre: Manolita Puche. Manolita y su marido Andreu Colom eran los dioses y señores de la canaricultura en España, los que consiguieron la primera medalla en un mundial (Isabela Amarillo intenso, en 1969, cuando había 8 grupos en total), los que tenían un anuncio enorme, ... Estábamos ansiosos por competir contra ellos y por ganarles, claro, pero no hubo Nacional y nos quedamos con las ganas hasta 1980 en Valencia y sobre todo luego en Osuna. Cuando llegó el momento, resultó que no estábamos solos, que había otro criador con gran potencial y que quería hacer lo mismo: Joan Sender. Y lo hicimos ambos, pero con el absoluto respeto hacia nuestra admiradísima Manolita, que aún tenemos muchísimos años después.

Al poco nos convertimos, modestia aparte, en los tres pilares de la la ornitología española de color: COLOM, SENDER y SANZ BONACHO, y así fue durante muchos años hasta que se modernizó la ornitología en España y muchos nuevos criadores de entonces, algunos de ellos formados en nuestras casas, irrumpieron en los pódiums de nacionales y mundiales, para gloria de la ornitología española y con gran satisfacción por nuestra parte.

Pero hubo un tiempo en 1980 en que Joan Sender y nosotros éramos realmente los máximos rivales porque, además, coincidíamos en muchas gamas de concurso. Vamos, para habernos matado! Como creían muchos ...

Conocimos en persona a Joan y Roser (para nosotros siempre han sido dos) fugazmente en el Nacional de Valencia de 1980 y Mundial de Niza de 1981; en Osuna nos sentamos juntos el día de la entrega de premios; a Roeselare volamos por separado pero lo vivimos juntos mi padre, Joan y Roser; al año siguiente ya salíamos juntos por carretera, con escala a dormir en su casa de Blanes, y parábamos a almorzar extendiendo el mantel de cuadros sobre el capot del coche, en algún sitio agradable de la carretera y bebíamos cava ("agua de Blanes") per fer el rotet, ... Luego ya íbamos la familia completa a los mundiales, con amigos, ... Hablar de Joan Sender y Roser para mi no es hablar de pájaros, es hablar de familia.

Hemos pasado horas y horas hablando de pájaros, en casas de unos y otros, por teléfono, en cualquier idioma, serenos y  también un poco contentos, ... Unos de los rituales que hacíamos en cada mundial era recorrer las estanterías del mundial catálogo en mano y mirar uno por uno TODOS los canarios de color haciendo comentarios y anotaciones, sin atender a nadie hasta que acabáramos de "ver el mundial". Luego al lío, como todos. Sólo hacíamos una paradita breve para tomar algo, "fritten mit kikiriki", por ejemplo (¿te acuerdas Joan?).

Cuando íbamos juntos a Italia a por pájaros los criadores se maravillaban al ver dos enemigos juntos (poco habitual en Italia, siempre en bandos) y todavía más cuando nos veían actuar, los dos aconsejándonos mutuamente en las gamas en que competíamos en contra. Bertolini, Manfredini, Ronco, Lanza, Plazzi, Repetti, Malavasi, ... nos han visto desfilar por su casa como familia, porque eso es lo que somos, por vía ornitológica y por que así lo hemos querido.

Hemos vivido ambos los triunfos del otro como propios y los hemos celebrado a lo grande, de verdad, en tantísimos viajes maravillosos con amigos y familia y noches de leyenda. Algnos de los amigos que nos acompañaban que no sabían nada de pájaros, pero sí de amistad, de disfrutar de la vida y de reirse. Qué noches las de Bélgica en el restaurante minimalista, o el derroche de París, o la fantástica estancia en casa de Pepo Güschelbauer en Kufstein (Tirol, Austria) camino del mundial de Viena, a donde iban llegando uno tras otro nuestros amigos Van Bostelen, Hurtrel, Espí, ... y poníamos a refrescar el cava en la nieve!

Supongo que esta web es de pájaros y es conveniente hablar de ellos, pero para nosotros los pájaros siempre han sido una excusa para hacer amigos y disfrutar de ellos. Por eso están aquí Joan y Roser y por eso hablo de mi familia catalana más que de sus  pájaros. Qué voy a decir? Que sus bronces fueron legendarios durante muchos años, o sus ágatas rojos mosaico azules ... para qué? Eso lo sabe todo el mundo y no hace falta que lo diga aquí ahora.

Lo que no sabe casi nadie es que en mayo de 2005 hizo sus bodas de oro, mucho tiempo después de haber dejado de criar, y al terminar la comida comenzó un breve discurso y delante de sus invitados se levantó  me agarró por el hombro y dijo en voz alta: "si hubiera tenido un hijo, es este el que hubiera querido".

Bienvenidos los pájaros que me han traido estos amigos!


using allyou.net