Alimentación

El pienso UNIFEED que usamos a diario (LOR)

Alpiste

Perilla

pipas micro

Chia

Foniopaddy

Cardo Mariano

Pepino

Coliflor

Brocoli

Paquete de couscous VITA, estupendo sustituto del germinado.

Evolución del couscous VITA cuando absorbe agua

Couscous VITA listo para dar a los pájaros.

Una opción es mezclar el pienso con el couscous VITA.

Durante años hemos alimentado a nuestros pájaros con diferentes fórmulas de mixturas de grano, pastas, verduras, ... de modo tradicional o muy sofisticado. Todos los sistemas tienen sus ventajas y algunos inconvenientes y, desde luego, conocemos criadores de gran éxito en su producción y que triunfan en los concursos con los sistemas más variopintos que podáis imaginar.

Nosotros creemos que lo fundamental es tener en cuenta que nuestros pájaros no están en libertad (desde hace siglos) y que dependen totalmente de nosotros para obtener su alimentación. Es nuestra responsabilidad proporcionales una alimentación equilibrada y variada, acorde con las necesidades específicas de cada época del año e incluso de cada raza o tipo de pájaros que podamos tener.

Como en otros muchos campos de la cría de animales "de élite", con todo el respeto para los demás, los piensos han revolucionado el mundo de los criadores, generalmente muy tradicionales. Hoy en día es impensable que un criador de caballos pura sangre de carreras o de salto (animales muy valiosos) alimente a sus caballos a base de alfalfa, paja y habas exclusivamente. Sin duda la base de la alimentación son los piensos específicamente desarrollados para ello por veterinarios nutricionistas tras años de investigación en laboratorios y fabricados con las máximas garantías. Esto mismo ocurre en la actualidad con todo tipo de pájaros valiosos como muchas especies en peligro de extinción que viven en los zoológicos, psitácidos o exóticos difíciles de alimentar y criar o pájaros especialmente valiosos, que justifican de sobra el uso de una alimentación técnicamente muy superior aunque, a veces, un poco más costosa.

Por ello hemos comenzado a alimentar nuestros pájaros del modo siguiente:

- Pienso UNIFEED LOR ( de mantenimiento, preparación, cría o muda según la época del año) suministrado de modo constante a libre disposición en los comederos "de capilla".

- Alpiste de la mejor calidad, suministrado a libre dispocisición en tolvas.

- Verduras y frutas (coliflor, pepino, brócoli, manzana, naranja, limón) unos dos días a la semana durante el año (a diario durante la cría y muda).

- "Perle mórbide", "couscous técnico VITA" o similares dos o tres días a la semana durante el año y a diario durante la cría y muda. Este tipo de alimentación susituye con eficacia a las semillas germinadas, evita sus inconvenientes y sirve, además, de medio ideal para suministrar tratamientos a los pájaros directamente en vez de en el agua de bebida.

- Perilla o algunas otras semillas (pipas micro, chia, foniopady,...) suministradas ocasionalmente durante el año y de modo programado durante la cría, fundamentalmente para estimular a los padres a embuchar a los pichones.

El uso de este tipo de pienso específico para cada época evita la necesidad de usar pastas de cría (los pájaros empapuzan directamente con el pienso que tiene la misma textura que las pastas tradicionales) y también hace innecesario añadir la mayoría de suplementos puesto que ya están incluidos de forma equilibrada en el propio pienso. Sólo en determinados tipos de pájaros o variedades puede ser necesario añadir algo al pienso para conseguir objetivos muy concretos y con la ayuda del veterinario.

Nos gusta dividir la jaula en dos zonas: la zona seca (en nuestro caso la parte baja de la jaula, la de los comederos) la destinamos al pienso, al grano y al grit; la zona húmeda (a la altura de los palos) es donde colocamos los bebederos, las "perlas mórbidas o couscous" y las frutas y verduras sujetas por una pinza. Esto facilita el suministro de la alimentación húmeda (más accesible), evita que se deteriore (si la colocamos por el suelo, por ejemplo) y disminuye la posibilidad de que ensucien o mojen la comida seca que es la que dejamos en los comederos por más tiempo.

Colocamos también un "hueso de jibia" en las jaulas no sólo por su aporte alimenticio, sino porque facilitan el mantenimiento del pico de nuestros pájaros y ayudan e evitar el picaje.

Periódicamente los pájaros con controlados por el veterinario que evalúa la idoneidad de la alimentación que les estamos suministrando.


using allyou.net