La lucha contra el piojillo

Aplicación de la gota

El temible "piojillo"

EFFIPRO de Virbac. Una de las marcas del Fipronilo

En muchos criaderos no han tenido nunca problemas con el llamado "piojillo" y no saben lo molesto que puede llegar a ser y las consecuencias nefastas para un aviario, sobre todo porque la mayoría desconoce lo extraordinariamente resistentes que son y que sus huevos pueden estar meses, e incluso de una temporada a otra, latentes hasta que las condiciones son óptimas para la eclosión de los huevos.

Los que sí hemos tenido ese problema, desde luego que valoramos al adversario como se merece y sólo concierta tenacidad y la ayuda de un veterinario podemos controlar la plaga o al menos minimizarla.

Después de probar muchos productos y tratamientos y de recibir consejo especializado hemos llegado a algunas conclusiones que nos gustaría compartir con otros aficionados por si les sirven de ayuda.

Tratamiento directo de los pájaros ("la gota")

La aplicación de una gota de fipronilo (usamos la marca EFFIPRO de laboratorios VIRBAC) en el cuello de nuestros pájaros, directamente sobre la piel, se ha demostrado muy eficaz desde hace mucho tiempo. El consejo suele ser aplicarla a todos los reproductoes antes de comenzar la cría e inmediatamente después y a los pichones cuando se separan de los padres.

Sin embargo, tampoco es mala práctica que aprovechemos cualquier ordenación de nuestro aviario que no obligue a coger los pájaros para aplicarles la gota de vez en cuando. En casos de infestación masiva del aviario, podemos aplicarla de modo general a todo el aviario incluso a los pichones de los nidos por pequeños que estos sean.

Se puede aplicar con un cuentagotas o con una jeringuilla de insulina. En ambos casos se debe aplicar el equivalente a una gota.

Tratamiento de las instalaciones.

Debemos pulverizar a conciencia las instalaciones, jaulas y soportes de éstas, e incluso las paredes del criadero. Para ello nosotros utilizamos (desde hace poco, pero con resultados excelentes) el mismo producto EFFIPRO, pero diluido al 10%. Lo más sencillo es preparar en un pulverizador una parte de EFFIPRO y nueve partes de agua, agitarlo bien y pulverizar cuidadosamente por todos los rincones.

Este pulverización es muy eficaz contra los piojillos y muy cuidadosa con nuestros pájaros, sin provocar problemas de esterilidad que tanto miedo nos dan.

Tratamiento de los nidos

Es la pieza fundamental de esta batalla contra el piojillo y la mayoría de las veces los criadores nos complicamos la vida innecesariamente. La mejor solución para la cría, en estos momentos, es utilizar nidos desechables, usando uno nuevo para cada puesta. Esos nidos son baratos y garantizan que no están infestados de huevos de piojillo, al menos cuando los colocamos.

Mi amigo Javier Soriano (juez de color, criador y biólogo de investigación de profesión) me comentó que se había realizado un estudio en nidos controlados de especies silvestres en los que se ha comparado la evolución de nidos en los que no se han tratado los parásitos y otros en los que sí, quedando demostrado que la viabilidad de las nidadas es muchísimo mayor en los que fueron tratados. El tratamiento consistió en meter el nido (sin pájaros obviamente) durante 30 segundos a 700 watios en un microondas. Es mucho más eficaz y más sencillo de hacer que los tradicionales procesos de hervirlos, desinfectarlos, ...

Cuando realizar el tratamiento? Pues cada vez que creamos que es necesario. Desde luego antes y después de cada puesta (salvo que usemos nidos desechables, claro), pero también podemos hacerlo antes de sustituir los huevos de plástico por los buenos, después de anillar, ... Con toda seguridad después del paso por el microondas no nos quedan enemigos.

Si el uso del microondas no nos parece bien o no es fácil en nuestro aviario, lo tradicional es echar insecticida en polvo en los nidos en el momento de sustituir unos huevos por otros e incluso al anillar los pájaros. Eso hemos hecho nosotros hasta ahora, que también hemos comenzado a pulverizar los nidos también con EFFIPRO al 10%.



Descargas

En el estudio, entre otras cosas, se demuestran la incidencia positiva en la evolución de las nidadas  tras una reducción drástica de los ectoparásitos en los nidos de especies silvestres. Para desparasitación de los nidos se utiliza un tratamiento con microondas tradicional a 700 wat y durante 30 segundos.

Alejandro Cantarero, Jimena López-Arrabé y  Juan Moreno trabajan en el Departamento de Ecología Evolutiva del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid. Alberto J. Redondo trabaja en el Departamento de Zoología de la Universidad de Córdoba.


using allyou.net