El lavado para los concursos.

Nuestros consejos para preparar los pájaros para los concursos, incluyendo el mantenimiento de jaulas y transportines

Fase previa

La preparación para los concursos empieza muchísimo antes, durante la muda. Para nosotros es esencial organizar el aviario adecuadamente ordenando los pájaros jóvenes por variedades e incluso por sexos lo antes posible. Eso nos permitirá detectar inmediatamente cualquier anomalía y reaccionar a tiempo para evitar consecuencias que dejen nuestros pájaros sin posibilidades de concursar. Además también podremos seleccionar mucho más fácil los ejemplares con posibilidades de concursar y apartar los que no irán a concurso cuanto antes. No tiene sentido preparar para el concurso a todos los pájaros cuando sabemos que no concursaremos con muchos de ellos (las hembras nevadas, las hembras mosaico línea macho, ...). 

Los pájaros que sí tienen posibilidades de ir a concursar deberán alojarse en jaulas perfectamente limpias  con una densidad inferior a 4 pájaros por jaula de 60 cm en una primera fase (por ejemplo 6 o 7 pájaros en dos jaulas de 60 cm comunicadas formando voladeros de 120 cm), que luego,terminada la muda, deberá ser de 2 por jaula de 60 cm y después de 1 pájaro separado cada 30 cm. Cada cambio de estos debería ser aprovechado para limpiar la jaula por dentro, por ejemplo con GREEN7. El objetivo es que los pájaros estén en un ambiente lo más limpio posible.

Nosotros preparamos las jaulas con una chapa opaca en medio de cada jaula de 60 cm, de modo que quedan dos compartimentos de 30 cm por jaula en lo que colocamos dos palos. Es lo más parecido a una jaula de concurso pero más confortable para ellos y fácil de mantener para nosotros.

Durante todo el tiempo previo a los concursos procuraremos que nuestros pájaros se bañen a diario (como comentamos en otro apartado de esta web) para permitirles que ellos solos acondicionen su plumaje y tengan la flexibilidad, dureza y brillo necesarios.

Preparación de jaulas de concurso y transportines

Aunque en España no es frecuente que el criador lleve sus propias jaulas a los concursos (sólo en algunos de Gloster y poco más), sí es habitual en otros países (Holanda, Bélgica, Alemania, USA, Gran Bretaña, ...) y en esos casos será esencial preparar a conciencia las jaulas antes de poner ningún pájaro dentro. Lo normal sería una limpieza completa con GREEN7, o con otros medios si al criador le va bien, para asegurarnos de que la jaula luce como nueva y sobre todo hace que nuestro pájaro se presente de modo impecable. No es sólo para que el pájaro no se ensucie, sino también para producir una primera impresión agradable en el momento de ser enjuiciados.

Lo ideal sería poder limpiar las jaulas que la organización pone a nuestra disposición para nuestros pájaros antes de enjaularlos, como hacía el gran criador Ramón Roca Moreno en los años 70, aunque eso no siempre es posible.

Evidentemente los transportines que nos van a servir para llevar los pájaros a los concursos deben estar limpios a conciencia (por higiene) y repasados el mismo día del transporte para evitar que el polvo acumulado ensucie nuestros pájaros. En los modernos transportines están previstos comederos y bebederos individuales que debemos asegurarnos que no manchan nuestros pájaros. Un aspecto fundamental es mantener seco y limpio el suelo de cada transportín paraevitar que las heces manchen el plumaje de nuestro pájaro. Los mejores fondos que he encontrado, después de muchas pruebas son estos:

   - papel muy absorbente (como el de cocina como mínimo) en varias capas.

   - "zuro" (también llamado "tutolo", "olote", ...) que se hace con el interior de las mazorcas de maíz (el olote) y que se usa en los talleres de cromados metálicos y en otros muchos por su extraordinario poder absorbente y la casi total ausencia de restos.

El lavado para el concurso

No todos los pájaros pueden necesitar un lavado intenso manual, pero cuando vemos cómo queda el agua solemos cambiar de opinión.

Debemos tener claro que el lavado manual puede ser una operación de riesgo, sobre todo si lo haceos en el último momento y de corre prisas. Por eso recomendamos probar antes con pájaros con los que no vayamos a concursar y con muchas semanas de antelación para que todo esté controlado el día e que de verdad lo hagamos.

El riesgo fundamental es que los pájaros se nos mueran de frío (hipotermia), por lo que debemos tener ciertas precauciones antes y durante el lavado.

Lo primero de todo es caldear la habitación donde vamos a lavar los pájaros o al menos evitar todo tipo de corrientes.

Después prepararemos a conciencia la jaula-secadero donde vamos a ir colocando los pájaros una vez lavados. Algunos criadores utilizan una jaula equipada con aire (normalmente de un secador de pelo), pero a mi me gusta más que se sequen por calor pero sin aire. Para ello utilizo una jaula de las de cría (en mi caso con chapa en los laterales y trasera) y pongo en el suelo varias capas de papel de cocina para que sea lo más absorbente posible y, además, no estén en contacto con los barrotes de la parrilla, seguramente muy fríos. En el interior de la jaula colocamos un termómetro para controlar la temperatura que tienen los pájaros en todo momento. En el exterior colocamos un radiador eléctrico "de infrarrojos" de los que proporcionan calor de forma inmediata. Debemos colocar el radiador frente a una parte de la jaula de modo que tengamos arias zonas de calor y los pájaros puedan refugiarse de un calor excesivo en caso necesario.

Una vez todo preparado, y nunca antes, procederemos al lavado y pre-secado de cada pájaro.

En esencia el proceso tiene 4 fases: lavado con champú, enjuague, lavado con decapantes o similares y pre-secado. Para cada una de las tres primeras necesitamos un cuenco de aproximadamente 500 ml de capacidad donde colocaremos agua limpia templada, que iremos renovando conforme se vaya enfriando.

En el primer cuenco añadiremos algún jabón que nos limpie el plumaje. He usado muchos como el champú para perros blancos, los de bebé, ...  creo que lo mejor es que sea suave y no reseque,sea de la marca que sea. Yo los compro en la farmacia de los de bebés. Este jabón lo añadiremos al cuenco en una proporción aproximada de una cucharada sopera y lo aplicaremos usando un pincel en el sentido de las plumas (de cabeza a cola) y nunca al revés. El pincel debe ser de pelo suave (marta, nutria, ... pero que no sea carísimo) de unos 2 o 3 cm de ancho y preferiblemente plano. Las brochas de afeitar son perfectas por el pelo, pero excesivamente gruesas.

Una vez bien enjabonado lo enjuagamos en el segundo cuenco sumergiendo el pájaro en el agua pero sin meter la cabeza dentro. Hay quien enjuaga debajo del grifo y puede ser válido siempre que controlemos la temperatura del agua.

La tercera fase, que puede no ser necesaria en muchos pájaros, consiste en sumergir el pájaro en el último cuenco al que hemos añadido algún producto específico para el lavado de pájaros y dejarlo sumergido durante el tiempo que recomiende el fabricante, normalmente unos 10-15 segundos. Estos productos varían según el tipo de pájaro y la disponibilidad. En un tiempo de usó el Dylon (ahora casi imposible de encontrar) y en estos momentos alguna receta muy popular en España que prepara nuestro amigo Paco Jané en Sabadell. Lo que es muy importante es que no produzca un blanco óptico o un efecto azulado (sería descalificado en el concurso), por lo que debemos probar y medir los tiempos para ver qué ocurre y así tenerlo controlado.

Después, y sin enjuagar, secaremos el pájaro con papel de cocina  eliminaremos toda el agua que podamos y soltaremos el pájaro en la jaula-secadero hasta que esté completamente seco,momento en que lo devolveremos a su jaula perfectamente limpia.

El lavado deber hacerse alrededor de tres días antes del concurso para permitir que el pájaro acondicione su plumaje adecuadamente y se bañe por si mismo.






using allyou.net