Nos vamos al concurso

Llegado el momento de acudir al concurso tenemos que preparar a conciencia nuestra participación. Nada debe quedar a la improvisación y debemos estar en condiciones de evitar riesgos innecesarios o minimizar las consecuencias de un problema en nuestros pájaros

Cuando vamos a concursar generalmente hacemos un viaje en coche y eso es lo primero que debemos tener en cuenta porque puede condicionar absolutamente nuestro concurso. La carretera está sujeta a imprevistos como atascos, averías, accidentes, ... y eso puede trastocar completamente nuestros planes y poner en riesgo la vida de nuestros pájaros. Por eso es necesario prepararlo todo minuciosamente para que los problemas sean los mínimos.

Planificar el viaje con tiempo de sobra parece obvio, pero es absolutamente esencial para facilitar el éxito en el concurso. Hemos estado un año criando y cuidando nuestros pájaros y no tiene sentido colocarnos nosotros mismos en situaciones estresantes. La mayoría de los problemas en nuestros desplazamientos los originamos nosotros mismos por prisas o descuidos.

En primer lugar debemos llevar siempre en el coche con nosotros agua y comida para nuestros pájaros suficientes para poder alimentarlos en caso de tener que hacer una parada no prevista. Esto es muy sencillo y nos evitará un disgusto grave en situaciones límite.

Llevar a mano los teléfonos de la organización del concurso y los nombres de las personas de contacto puede también ayudarnos en caso de tener que avisar de que hemos tenido problemas y poder solicitar una recepción especial para nosotros. No siempre esto es posible, pero podemos evitar que nos den como "no presentes" como mínimo.

Otro aspecto importante es la documentación. Es muy conveniente preparar una carpeta con las inscripciones del concurso al que vamos, y con una clara relación en la que consten todos los pájaros que llevamos, los grupos en los que concursan y su ubicación exacta en los transportines. En esa relación debe constar de modo inequívoco qué pájaros de nuestros individuales deben pasar a sustituir a alguno de un equipo en caso de que por cualquier motivo (muerte, pérdida de plumas, enfermedad, ...) un ejemplar del equipo no pudiera concursar. Los equipos son prioritarios y el buen concursante debe llevar reservas siempre para cubrir esta eventualidad. Los transporties, evidentemente, deben estar perfectamente identificados desde el exterior, de modo que sea posible enjaular los pájaros sin tocarlos.

Si fuesen necesarios certificados veterinarios o documentación oficial, hemos de prepararlos con antelación y asegurarnos de que lo llevamos todo cuando salgamos.

Una vez en el concurso nos centraremos en nuestra principal tarea: enjaular nuestros pájaros con la máxima efectividad y cuidado. Es normal que nos encontremos con amigos, pero debemos emplazarlos como sea, para después de enjaular porque los pájaros son lo primero en ese momento.

Debemos intentar estar presentes o enjaular nosotros mismos nuestros pájaros y estar atentos a las condiciones en las que son enjaulados. Si llevamos toallitas de bebé y un simple spray con agua podremos corregir muchos problemas del transporte como patas o colas sucias. El spray puede ayudar a nuestros pájaros a acondicionarse perfectamente para el enjuiciamiento.

También deberemos verificar que las jaulas están perfectamente limpias y no consentir de ningún modo que nuestros pájaros sean colocados en jaulas que no estén en perfectas condiciones. Lo mejor es ir preparados con un limpiador (GREEN 7 BIRD BREEDER, por ejemplo) para poder limpiarlas nosotros mismos en caso necesario. Si hemos llegado con tiempo esto no tiene porqué suponer problemas alguno para la organización, pero no podemos pretender llegar los últimos y en plena vorágine comenzar a limpiar jaulas ... Si metemos los pájaros en jaulas sucias tiraremos muy probablemente por tierra el esfuerzo de todo un año.


using allyou.net