La selección de los pájaros para los concursos

Cuándo empezar a seleccionar los pájaros para concursar y en base a qué criterios debemos hacerlo.

Si estás visitando esta web es casi seguro que eres un criador deportivo y que te gusta concursar. Es así? Pues entonces debes tener claro que el objetivo principal, cuando no el único, de un criador es conseguir los pájaros que necesita para obtener el mayor éxito posible en los concursos y ese debe ser el eje principal sobre el que gire la actividad del aviario.

Los pájaros que van a concursar deben ser preparados con la mayor antelación posible y verse libres del máximo de situaciones de riesgo como el picaje, pérdida de plumas importantes, contagios, ...

Es obvio, pues, que debemos seleccionar nuestros concursantes lo antes posible, es decir, en el nido.

Cuando los pájaros todavía están en el nido nos suministran muchísima información que puede sernos de gran ayuda y servirnos también para anticipar nuestras decisiones sobre muchos aspectos de los pájaros.

Está claro que en los nidos vemos perfectamente las manchas melánicas en los canarios lipócromos y casi todas las manchas lipócromas en los melánicos. Esos pájaros, hablando de canarios de color, ya sabemos que no podrán concursar, por lo que deberíamos de separarlos para el lote de la pajarería desde que los separamos de los padres.

En muchas variedades de canarios de color y postura es también relativamente fácil averiguar el sexo de los pollos de nido, bien por el dimorfismo sexual de la variedad (mosaicos, por ejemplo) o bien por la diferente intensidad del lipócromo de fondo (normalmente mucho más apagado en las hembras). Otros criterios para averiguar el sexo de los pollos pueden ser la forma de la cabeza, la forma de los ojos o del pico, el diseño melánico, ... Mediante alguno de estos criterios o combinándolos debemos intentar averiguar el sexo del polluelo y apuntarlo en nuestro registro de cría ("sexo provisional", por supuesto).

Y para qué nos sirve saber el sexo? Pues para poder seleccionar para el concurso con más precisión. Si criamos rojos o amarillos mosaico "linea macho" (y también al contrario) sabemos de antemano que ninguna de las hembras obtenidas será apta para concursar (por exceso de máscara, ... es decir, por no cumplir el estándar de hembras). Qué sentido tiene entonces prepararlas para concursos desde antes de la muda? Ninguno. Debemos elegir, eso sí, las que queramos quedarnos como reproductoras cuanto antes, pero nada más. Nuestro trabajo debe concentrarse en seleccionar los mejores machos (o todos, si no lo tenemos claro) y proporcionarles los cuidados necesarios para que lleguen en estado óptimo a los concursos.

Muchas veces los polluelos de nido nos muestran el diseño melánico de un modo clarísimo desde que pluman hasta que empiezan a mudar. Ese es el momento que debemos aprovechar para elegir los mejores, porque después, con la muda en marcha, será mucho más difícil precisar y, además, poco conveniente andar cogiendo pájaros con la mano. Digamos que nos sirve para ganar tiempo y seleccionar antes. Además os puedo asegurar que se aprende muchísimo con ese esfuerzo por seleccionar.

Otros factores son mucho más evidentes. Por ejemplo, si criamos una variedad usando portadores, es casi seguro que los portadores no van a concursar, por lo que tenemos un clarísimo criterio de descarte. Las pequeñas lesiones como la falta de una uña, algún dedo girado, ... también deben ser usadas como criterio de descarte inmediato.

Como vemos, los polluelos en el nido nos dan muchísimas oportunidades para descartar candidatos al concurso y también unas cuantas para elegir los mejores, pero es evidente que nuestra elección debe siempre tener presente el estándar de la variedad en cuestión que debemos conocer en profundidad para seleccionar los ejemplares que se ajusten a lo requerido por los jueces y así obtener el máximo de victorias posible. No tiene sentido "llevar la contraria al estándar", si lo que queremos es concursar y ganar.

Ahora lo que procede es preparar correctamente los que sí hemos seleccionado como posibles candidatos a los concursos.














using allyou.net