La preparación para los concursos

Cómo debemos organizar nuestro aviario para poder preparar adecuadamente los pájaros para concursar. 

Parece evidente que si lo que queremos es tener las máximas posibilidades de ganar en los concursos debemos organizar nuestro aviario del modo más eficiente para conseguirlo. Parece evidente, pero no es lo que suele ocurrir en los aviarios que he visitado, incluyendo algunos de criadores con buen palmarés.

El uso de voladeros está muy generalizado entre los criadores fundamentalmente, lo reconozcamos o no, porque significan un gran ahorro de trabajo para nosotros, pero son muy pocos los que se preguntan si de verdad es lo mejor para nuestros pájaros. Los que lo hacen, si son honestos, deben llegar a la conclusión de que para nada son lo ideal para nuestros pájaros (ni siquiera por la famosa necesidad de ejercicio).

En las grandes voladeras es muy difícil (creo que imposible) mantener un nivel de higiene mínimo, desde luego siempre menor que en las jaulas. La comida y el agua suponen siempre una "batalla" que siempre ganan los más fuertes y que suponen estrés para todos los pájaros. Las bañeras, cuando las hay, mas de lo mismo. Cree alguien que los pájaros rojos que mudan en una voladera comen pasta con pigmento por igual de modo que garantice una coloración uniforme?

El picaje, por mucho que coloquemos cuerdas, grasas, ... y les demos suplementos "anti-picaje", está a la orden del día en un gran voladero. Así como las posibilidades de romperse alguna pluma "importante" (remeras y timoneras) que pueden hacernos perder varios puntos en los concursos. Los criadores de mosaicos, de phaeos o de Lizard saben perfectamente de qué estoy hablando.

Cómo podemos evitar todos estos problemas y asegurarnos el mínimo riesgo para nuestros mejores pájaros? Pues es sencillo: teniéndolos solos, individualmente. 

Seguramente en este momento el lector cree que eso es imposible o sólo al alcance de un puñado de privilegiados con instalaciones millonarias, pero no es así. Si nos organizamos bien y elegimos pronto a nuestros candidatos a concursar, nos deshacemos de los lotes de pajarería lo antes posible y reorganizamos las jaulas destinadas a reproductores, veremos como sí es posible alojar de modo individual al 15 o 20% de nuestra producción (aproximadamente) que llevamos a los concursos.

Si de verdad es muy difícil por las condiciones del aviario, deberemos alojar los pájaros en grupos lo más pequeños posible (siempre menos de 5 pájaros por jaula de 60 cm) y poner individuales sólo aquellos de los que estemos más seguros que pueden ganar.

Cuando digo "individual" no me refiero a jaulas de concurso, desde luego. En mi opinión estas jaulas son el mejor medio para perder los pájaros para los concursos, porque no están pensadas para que vivan los pájaros, sino sólo para que el juez pueda observarlos en condiciones óptimas durante el enjuiciamiento. El enorme esfuerzo que hacen muchos criadores colocando sus mejores pájaros en jaulas de concurso (de color o postura) no sólo es un esfuerzo inútil, sino nocivo.

Lo mejor es colocar los pájaros  individualmente en "media jaula de cría de 60 cm", con dos palos. Eso o lo más parecido posible. Los que crían en jaulas de 100 cm tienen divisiones de 25 cm y en mi opinión resulta un poco pequeño. En ese caso casi es mejor colocar dos pájaros en una jaula de 50 cm. Los criadores de los Países Bajos, Reino Unido, ... que gustan de criar en jaulas de 40 cm pueden usarlas sin problemas, aunque pierden algo de espacio.

A esas jaulas les colocaremos periódicamente una jaula de concurso para que nuestros pájaros la conozcan bien. Lo mejor es colocar la jaula de concurso cada semana (un día basta si empezamos pronto) y poner en ella un semillero con perilla, o perlas mórbidas, o cualquier cosa que les encante. El objetivo es aprovechar su curiosidad natural para que entren en la jaula y luego, al probar la "golosina", asocien siempre su estancia en la jaula con algo muy agradable. A las pocas sesiones nuestros pájaros entrarán disparados a la jaula de concurso y se quedarán en ella encantados. Ese comportamiento se repetirá luego, aunque haga varias semanas que no han visto una jaula de concurso.

No es necesario que cambiemos los pájaros de jaula y que vayamos tocándolos constantemente. Cada vez que agarramos un pájaro estamos provocando un riesgo de perder plumas.

Además de todo esto, como ya sabemos, deberemos proporcionarles a diario bañera con agua y sales de baño ("FINO" de Beyers me ha dado resultados excelentes).

Para redondear la organización, es muy conveniente que cada jaula tenga una etiqueta magnética (o como a cada uno le guste) con la información de los pájaros que habitan en ella. Eso nos ayuda mucho a la hora de formar equipos, preparar inscripciones, ... pero también a individualizar las jaulas de modo que a la vuelta de los concursos cada pájaro regrese a la misma jaula, a su "casa". La recuperación de los pájaros es siempre mucho más rápida y segura.







using allyou.net