Estrategias de concurso

Concursar como individual o en equipo? Cómo formar los equipos? Cómo tener reservas de éxito para los equipos en caso de alguna baja en el último momento? Son muchas preguntas para las que debemos de tener respuestas y preparar nuestra estrategia con antelación.

Un equipo es un conjunto de cuatro pájaros iguales. Nada fácil, desde luego. No se trata de poner cuatro pájaros de la misma variedad, sino de poner cuatro pájaros iguales. Eso no está al alcance de todo el mundo, pero si de lo que se trata es de hacer un equipo muy bueno, el asunto se va complicando. Ahora tenemos que conseguir cuatro pájaros muy buenos y que, además, sean iguales entre sí. Eso sí que está al alcance de pocos criadores!

En mi opinión, los grandes criadores son los que ganan en equipos, sobre todo si son capaces de hacerlo varios años. Son muchos los que quedan fascinados por los premiados en los grupos de individuales porque son los más espectaculares o los mejores, pero donde se ve que detrás hay un criador es en los equipos.

Cualquiera pueder comprar una gran pareja a un magnífico criador y, con un poco de suerte en la cría, conseguir sacar unos pocos polluelos de calidad entre los cuales hay un grandísimo campeón. Eso es posible, desde luego. Lo que no es nada probable es que alguien haga lo mismo con equipos y sea capaz de ganar un concurso importante.

Está claro, pues, que cualquier criador que se precie deberá de dirigir su estrategia a la formación de equipos con posibilidades de ganar y tendrá que mantenerlos y cuidarlos de modo que todos aguanten en perfectas condiciones durante la temporada de concursos.

Y los inviduales? Qué pájaros son para individual? Pues en primer lugar aquellos que no son iguales a otros, bien porque son de excepcional calidad (y no tenemos cuatro iguales), porque simplemente no tenemos cuatro o porque no son iguales al resto y es imposible incluirlos en algún equipo "porque lo rompe".

Lo primero que haremos será intentar formar equipos. Para ello es conveniente haber organizado de antemano nuestros pájaros por variedades y por sexos (cuando haya dimorfismos) de modo que nos sea fácil la comparación entre ellos. Si en la primera inspección vemos que algún pájaro destaca por cualquier motivo es muy probable que haya que descartarlo de inmediato para el equipo precisamente porque destaca. Eso vale por arriba (los mejores) y por abajo (los peores).

A partir de ahí el objetivo es formar un equipo de CINCO ejemplares idénticos (seis sería mejor, pero es muy difícil salvo para criadores muy especialistas con 400 pájaros iguales por año). Hay que hacer equipos de cinco ejemplares porque es muy probable que en algún momento de la temporada alguno de los pájaros seleccionados se estropee porque pierde alguna pluma,se lesione o aún peor. Qué haríamos entonces?

Ese quinto ejemplar (lo ideal es que sean realmente intercambiables) debe viajar al concurso con los demás por si nos hiciera falta en el último momento. En los concursos a los que vamos nosotros a llevarlos es suficiente con que vaya hasta allí y vuelva a casa ese mismo día en caso de no ser necesario, pero en los grandes concursos, como Nacionales o Mundiales, en los que son porteadores los que llevan nuestros pájaros, lo que hay que hacer es inscribir al reserva como individual (además de los que ya hayamos inscrito como tales) y dar instrucciones precisas a los porteadores para que actúen correctamente en caso necesario y usen el reserva. El criterio más común es que el último individual de la lista de cada variedad es el que se usa como reserva para el equipo, aunque lo mejor es dar instrucciones (mejor por escrito) a los porteadores.

Los jueces suelen enjuiciar los equipos por orden creciente (A,B,C y D), pero no siempre es así y, desde luego, lo que más impresiona a un juez es la homogeneidad. Siempre un equipo muy igual llevará ventaja sobre otro donde hay grandes pájaros pero muy desiguales. En esos equipos lo que suele suceder es que los pájaros más espectaculares hunden a los más normales porque evidencian sus carencias y eso hace que obtengan menos puntos. Y además está la "armonía" en las planillas, que prima la homogeneidad y castiga la diferencia. Ahí se pierden la mayoría de medallas.

En un equipo ideal el orden de cada pájaro debería ser irrelevante, pero la mayoría de criadores encuentran diferencias en sus pájaros,  aunque sea en la manera de posar o cosas por el estilo, y se esfuerzan por establecer un orden "ganador". Lo normal es aprovechar la tendencia de los jueces a empezar el enjuiciamiento por el pájaro "A" y colocar en esa posición al que nos de más seguridad. Lo normal es que el juez tienda a seguir el patrón marcado en el primer pájaro y realice con los otros comparaciones respecto al primero enjuiciado. Si ponemos el que menos seguridad nos da en primer lugar acabaremos teniendo menos puntos globales con toda seguridad.

Iguales significa exactamente que sean idénticos.

En los equipos de blancos, aparentemente iguales, es necesario extremar los criterios de selección basándose en el tamaño, la forma general, la forma concreta de la cabeza, ...

En equipos de píos (en los Llarguet, Gloster, ...) es conveniente que un primer criterio sea la semejanza en la distribución de las manchas de modo que sean lo más parecido posibles. Si presentamos un equipo de Fife píos en el que todos son amarillos con una gran mancha en la cabeza, de entrada nos hemos ganado al juez y tendrán que ser muy buenos los demás para desbancarnos del podium.

En equipos de melánicos, el primer criterio debe ser la semejanza en el diseño, tono y distribución de la melanina, que serán lo más iguales posible. No he hablado de igual "calidad", sino de semejanza, porque lo primordial es que se parezcan, que tengan "el mismo tipo de melanina". A partir de ahí el resto de epígrafes de la planilla.

Cuando tengamos los equipos formados en casa procuraremos que estén al lado, que coman lo mismo, que les de la misma luz, ... para que no pueda haber factores que alteren esa igualdad que tanto nos ha costado conseguir. Un maestro de la presentación me dijo una vez que incluso también es conveniente que "vivan al lado" porque es bueno que se conozcan bien para que estén tranquilos en compañía y se estresen lo menos posible.

Por último, sólo una pequeña reflexión. Los criadores que se especializan en alguna gama y tienen una buena producción de ejemplares tienen muchas más posibilidades de formar equipos, lo mismo que los que usan sistemas de poligamia con machos "sementales" que se emparejan con muchas hembras cada temporada.

using allyou.net